lunes, 20 de enero de 2014

Celos ¿Es normal o no?



El Diccionario define a los celos como una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada reste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Ahora voy a definir la PROPIEDAD, para entender mejor el significado o el enfoque que quiero analizar. La propiedad es aquella facultad legítima o legal que debe gozar o disponer de una cosa con exclusividad (esto quiere decir, únicamente para el propietario) y el poder de reclamar su devolución cuando se encuentra en manos de otro. También se puede definir como: Cosa que es objeto de dominio.

Como podemos observar en la definición anterior, un ser humano no puede ser objeto de propiedad, en tal sentido no debería ser un ser humano objeto de celos. Si lo vemos desde este punto de visto, quiere decir que todos los que hemos tenido celos estamos muy mal ubicados en definiciones y realmente tenemos un problema. Pero ¿quién no ha tenido celos?

Los celos viene de las emociones y las emociones podemos decir que naces de nuestros instintos desbordados, yo lo podría ubicar en los instintos de conservación y reproducción, cuando estos instintos naturales del ser humano se ven amenazados nuestra reacción es a la defensiva, por lo tanto nuestro mecanismo de defensa se activa y reaccionamos. Muchas reacciones son emocionales y no racionales, como sucede con los benditos celos. 

Los celos provocan que la persona que los padece, se sienta vulnerada y ejerza un sobre dominio de su pareja, atrapándola en una red de circunstancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, o constantemente buscar una evidencia de traición aun que esta no exista etc.

Frecuentemente cuando hablamos de personas celosas nos encontramos un perfil definido por la pasión, la ansiedad, el neurotismo e incluso algo de sadomasoquismo. Estas personas tienen un profundo sentimiento de abandono, sienten que la otra persona se ha reído de ellos y de sus sentimientos, que los han utilizado, todo esto les puede llevar del amor al odio en cuestión de segundos y el objeto de su amor pasa a ser el objeto de su actual odio. Cuando se llega a esta situación es cuando se pueden producir las agresiones físicas, verbales y psicológicas.

Todos los hombres son una …

Todas las mujeres son iguales…

SI TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES, COCHES

Sos una…


CLASES DE CELOS, ¿Con cuál te identificas tu?

Celos manifiestos: Es cuando, por ejemplo, tu pareja desconfía de tu fidelidad y te interroga sobre tus compañeros de trabajo, no soporta que le cuentes cómo son tus amigos, o que te veas con alguien que no sea él, y sospecha más de ti cuando, cansada de su constante asedio, te niegas a responderle.

Celos ocultos: Es cuando, por ejemplo, tú eres la celosa y tienes ciertas actitudes hostiles, como criticar o regañar a tu pareja, quien es un hombre muy respetado en su profesión; así tú sientes que obtienes mayor poder sobre él y que él no es tan superior a ti.

Celos exagerados: Es cuando no ha habido ninguna infidelidad, la pareja no se ha acercado emocionalmente a otra persona, es decir, no hay un motivo aparente.

Celos patológicos: Es cuando ya se llega a perseguir o incluso a vigilar a la pareja.

Como mencionaba con anterioridad, todos en algún momento hemos tenido o manifestado conductas provocadas por los celos, el verdadero problema diría yo no es tenerlos, puesto que somos seres humanos y jamás vamos a estar exentos de sentirlos. El punto crítico aquí es cuando te dominan, reaccionando de una manera inadecuada, provocando la inestabilidad de la relación, desgastándola. ¿Cuándo reaccionamos de esta manera, logramos que nuestra pareja (si en un caso nos engaña, aun que no tenemos la seguridad) deje de hacer esto? Y te pregunto lector, ¿esto es amor?

ES QUE ME PONGO CELOSA (O) POR QUE TE AMO

NO, ESTO NO ES EL AMOR VERDADERO



La mayoría de las situaciones de celos es provocada por nuestra propia imaginación. Una persona sana que no quiere compartir a su pareja con alguien más simple y sencillamente la deja sin pelear, o si tenemos la sospecha, pero no tenemos la seguridad, además estamos consientes que no queremos vivir con esa incertidumbre, simple y sencillamente, se debería de optar por la paz y dejar a esa persona que causa esa inestabilidad o duda. ¿Para qué estar persiguiendo, cuestionando, alegando? Si podemos estar en paz.

SEGÚN LOS PSICOLOGOS

Si eres víctima de los celos enfermizos de tu pareja, no debes consentir sus chantajes emocionales, ni ceder a peticiones que restrinjan tu libertad, ni permitir conductas violentas o agresivas de su parte. Si eres el o la celosa y quieres superar el problema, sigue estos consejos de los psicoterapeutas: (Esto no lo digo yo, son los consejos de los Psicólogos)

1. Lo único que puede hacer que termine esta situación es la ayuda psicológica o la ruptura.

2. Analiza en qué momentos y situaciones te comportas celosa, qué haces, piensas y sientes.

3. Habla con tu pareja para decirle qué sientes, que sabes que no estás actuando con madurez y que intentarás cambiarlo, y pídele que te ayude a ver claramente lo que sucede. Quizá tus celos se relacionen con el comportamiento de tu pareja y sí tengan una base real, pero lo más probable es que sea sólo tu imaginación.

4. Reflexiona en que si tu pareja está contigo es porque te quiere, no tienes que compararte ni competir con nadie. Piensa que los celos destruyen y separan, y para establecer una comunicación con respeto y confianza debes dedicar tus energías a fortalecer tu pareja, no a destruirla.

5. Debes estar consciente de que la posesión del ser amado es perjudicial en tu relación; hay que aceptar que tu pareja debe poder estar sola o con otras personas.

6. Los celos también reflejan una dependencia desmedida hacia ese ser querido. Eviten esa atadura como pareja, sigan relacionándose con los demás, repartan su interés entre las distintas personas que conocen, realicen varias actividades y ábranse a las posibilidades que les va ofreciendo la vida.

7. Trabaja a favor de tu crecimiento personal, tu independencia y tu autoestima, por ejemplo, desarrollando actividades que te hagan sentirte realizada, como practicar deportes, inscribirte en cursos, etcétera.

El amor es paciente, es servicial, no es envidioso, ni busca aparentar, no es orgulloso ni actúa con bajeza, no busca su interés, no se irrita, si no que deja atrás las ofensas y las perdona, nunca se alegra de la injusticia y siempre se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13. 4:7.

Has click abajo y escucha.